¿ Qué es la pensión de alimentos ?

Es un ingreso mensual que debe garantizar las necesidades para la manutención básicas de los menores, deben ser establecidas por sentencia judicial, con mutuo acuerdo o no entre las partes en los convenios de separación y divorcio, y es siempre de obligado cumplimiento para el progenitor al que no se le ha otorgado la guardia y custodia.

Las cuantías de las pensiones son asignadas por un juez y son calculadas en consonancia a los ingresos habituales que tiene el progenitor y es de obligado cumplimiento legal abonarlas en su totalidad y periodicidad.

Incumplimientos en el pago de la pensión de alimentos

Actualmente el impago de la pensión alimenticia es un delito y la pena por no pagar la pensión de alimentos puede ser desde una multa económica hasta incluso la pena de prisión.

Los incumplimientos más habituales de pago son:

  • Abono de una cantidad económica inferior a la establecida;
  • Abono de la cantidad fijada fuera del tiempo establecido;
  • Impago de la totalidad de la cantidad obligada a abonar (siempre y cuando este impago sea de 2 mensualidades consecutivas o de 4 mensualidades dentro de un mismo año, sin importar si son consecutivas o no).

Algunas de las razones o excusas por las que el progenitor no cumple con estas obligaciones son REALES o SIMULADAS, alegando situaciones de una mala situación económica, situación de desempleo o el cobro de un subsidio escaso.

Aún así, sean cuales sean las razones, aunque la situación económica del progenitor haya cambiado, podría solicitar judicialmente la revisión del importe de la misma, pero nunca negarse al abono de dicha manutención, ya que es de carácter prioritario.

SOLUCIONES sobre los impagos de pensión de alimentos

El INCUMPLIMIENTO de estas pensiones de alimentos es lamentablemente muy frecuente, siendo necesario que el progenitor con la custodia tenga que defender legítimamente los intereses del menor, aportando cuantas pruebas sean necesarias para demostrar las simulaciones de insolvencia o malas situaciones económicas alegadas por el ex-cónyuge o ex-pareja.

Para ello es necesario aportar pruebas determinantes que demuestren la realidad económica y laboral del progenitor que pretende incumplir los pagos económicos ocultando sus ingresos reales.

Para ello, dentro del marco legal que los ampara, los progenitores deben acudir en muchas ocasiones a un Detective Privado (Habilitado por el Ministerio del Interior), para que obtenga y aporte cuantas pruebas sean posibles para acreditar fehacientemente las actividades laborales e ingresos reales del progenitor y demostrar estos delitos de insolvencia fingida.

¿ Cómo podemos ayudarle ?

Desde nuestra agencia Detectives Privados Unipol, podemos aportarle nuestra gran experiencia, medios y los recursos necesarios para desarrollar este tipo de servicios, realizando discretas vigilancias e investigaciones técnicas, que acrediten fehacientemente la realidad de estas simulaciones de insolvencia o inactividad laboral fingida.

Llámenos al teléfono 952 120 120 y coméntenos su problema, reciba asesoramiento y presupuesto gratuito. Podemos sin duda ayudarle y ofrecerle las mejores soluciones a sus necesidades.